Opinión

¿Y si prueban ahorrar no excediéndose en gastos políticos y de favores a la parentela?

por Gerardo Gómez Muñoz

A la línea de flotación apuntó María Eugenia Vidal cuando, rápidamente y al unísono con el presidente Macri, resolvió adherir a la decisión presidencial de podar del presupuesto oficial a los familiares directos de sus ministros. Por supuesto, nuestro inefable jefe comunal, Carlos Fernando Arroyo, descartó sumarse a esa directa y encomiable medida. Por el contrario y siguiendo los sabios consejos del “Asesor Pirincho” saltó a ganar espacio mediático alardeando con plata ajena que ha reparado más pavimento que cualquier otra gestión. Con su estilo que en este campo no es de Rommel aunque sí de otro célebre alemán, obviaba decir que eran esos trabajos parte de los 700 millones de Mariú para obras en la ciudad. El repaso a los titulares de los medios locales dan cuenta de esas postergaciones. Ayer mismo se leía que los vecinos de Sierras de los Padres van a recurrir a donaciones del barrio para repavimentar la hermosa villa.

Pero el gran título para hoy está dado por la determinación del Concejo Deliberante que por presión de ediles de la oposición y de algunos oficialistas, entre los que se destacaron las radicales Cristina Coria y Vilma Baragiola, resolvió devolver al Ejecutivo el proyecto de ordenanza para la reforma fiscal. Allí, pierden otra vez, dos ya famosos gestionadores marplatenses que habían descubierto que la platita se juntaba metiéndole la mano a industriales, productores, pescadores, horticultores, a la cultura, etcétera.

Los más entendidos aseguran que la presión determinante salió del meollo del gobierno provincial, directamente de las gobernadora Vidal.

¿Dónde está plata y el déficit?

Hace una semana y, por supuesto, a través de este diario, todo el mundo pudo enterarse a través de declaraciones de Luis María Muñoz, secretario de prensa del STM, que Arroyo cuenta con un escuadrón político, harto rentado de 164 agentes. Estos se llevan 8 millones y medio de pesos mensuales, los que pasarían a ser más de nueve millones, cuando se haga efectiva la “cláusula gatillo” que regirá para el próximo aumento salarial.

Muñoz apunta con precisión contra el nuevo gurú que nutre al intendente de anuncios pomposos como previa a una nueva derrota en una sucesión que renueva desquicios “el secretario de Economía, Hernán Mourelle, habla todo el tiempo de ajuste de personal y nosotros decimos que una buena manera de hacerlo es recortando el desmedido gasto que este gobierno tiene en funcionarios políticos muy poco productivos”. Una buena pregunta como ¿cuánto gana nuestro valioso intendente?, pues “nada más que 180 mil pesos mensuales más 180 pesos con 80 centavos… marche el 80 a la cabeza!!! Los emolumentos de los secretarios estaban en 101.351 pesos que por decreto de Arroyo, estos tuvieron para salir o achicar el déficit un descuento del 10 por ciento. El intendente, tal vez estimulado por la ciencia de Mourelle decidió en diciembre pasado dejar sin efecto los descuentos caritativos, con lo cual y de acuerdo a lo acordado a mediados del año pasado hoy las nuevas escalas son de 211.841 pesos para el jefe comunal y de 119.161 para la trouppe de funcionarios secretarios, pero ojo y a las puertas ya está el nuevo aumento.

Para la galería de los charlatanes está aquel sensacional anuncio de Carlos Fernando Arroyo “voy a gobernar con 24 funcionarios porque basta y sobra”… Claro, medio desmemoriado el hombre nunca se acordó que tenía tantos parientes…

Y se viene la presión de arriba

El hombre de Luro e Yrigoyen no está para las chiquitas y por eso picó en punta para salir al cruce del Presidente cuando éste anunció la baja de los familiares directos de los ministros ubicados en cargos oficiales. “A mí no me alcanza porque no tengo a nadie que no sea por su capacidad e idoneidad”. Por supuesto que no es tan así, pero lo dice con tanta suficiencia que algunos se la creen. No obstante ya hubo concejales opositores que reclamaron que, en este tema, se alinee con la Nación y la Provincia. Pero dos oficialistas muy importantes como Mario Rodríguez, presidente del Comité Radical, y su correligionaria Vilma Baragiola, apabullante ganadora de las últimas elecciones, se expresaron de otra manera. Vilma entendió que si la Nación y la Provincia se pronunciaron en la misma línea, la Municipalidad debería hacerlo en el mismo sentido.

Cabe señalar que el diputado provincial -autónomo- de Lilita tiene hace tiempo presentado que se erradique la costumbre que crece de ubicar a los parientes en cargos de responsabilidad política. Claro que no se trata de colocarlos en altos cargos políticos porque tal vez se da con más frecuencia el favoritismo de la parentela y de entenados en el listado de ascensos indebidos.

El ahijado tendrá que transpirar

Hay radicales de “los que están en la pomada”, como se decía antes, que sin exagerar han prendido el alerta y comienzan a preparar la férrea defensa de la plaza que no será entregada. Están sabiendo que pese a su anodino paseo por la costa marplatense, el diputado nacional Guillermo Montenegro está decidido (?) o en realidad -dicen- dispuesto a cumplir las órdenes de instalarse acá para luego ser obsequiado con la candidatura a intendente. Se asegura que la cuestión se origina muy arriba, presumen que de María Eugenia Vidal, de Rodríguez Larreta, tal vez, también del propio Mauricio Macri.

Otros más serenos tratan de calmar las aguas porque “esto se negociará en su momento porque el PRO quiere enfrentar con candidatos propios y es una condición “sine qua non” en Mar del Plata, pese al declamatorio Arroyo. Este está sabiendo algo y una vez más salió a proclamar que será candidato.

Las apariciones de Fredy Storani y de Ricardo Alfonsín fueron como el primer llamado de atención para los que quieren inventar un no radical para esta ciudad. Lejos está el diputado que antes fue un ministro nada envidiable en CABA y que se anota una paliza descomunal en San Isidro en manos de Posse, el caudillo inamovible de esos lares. La juventud del 83 como que se puso a las órdenes de Fredy como antes y, aparentemente, podrían volcarse para el lado de Vilma, pero ésta no se apartará de lo que piense el partido y tal vez esté aspirando a puesto alto, pero el que va a dejar Arroyo.

Otro cantar es el de Maxi Abad, pero sin pasar por las “Horcas Caudinas” que con gusto se la plantarían Suso Porrúa, Katz y otros. Es bien mirado en los asientos señoriales de La Plata y en las generaciones posteriores a la Coordinadora, tampoco le disgustará la propia Vilma que, tampoco quiere ni una pizca belicosa de los que se solazaron en el diálogo reservado con Storani.

En cambio sorprende a correligionarios conocedores del paño que siguen los últimos pasos del actual presidente del bloque Cambiemos y traza un recorrido, controlando que el escriba no se coma ninguna. En el Puerto con chicos del Envión y la NG Rider que trabaja en la restauración del ambiente costero. Participó días después de una clínica de beach hockey con diferentes clubes de la ciudad. Otro día con ex estrellas del fútbol argentino incluidas figuras de River y Boca visitó Apand llevando juguetes y elementos diversos a los chicos de allí. Más tarde estuvo en Punta Mogotes, después se trasladó a cumplir otras tareas similares en Miramar. Bueno, suficiente hasta para el incordioso adlátere de Abad y su delirio por la enumeración.

Otro legislador de recorrida

Es Lucas Fiorini que tal vez aprovechando que su casi siempre ausente compañero de bancada Franco Bagnato no ocupa los espacios, recorre lugares y sectores de la ciudad. Así se emocionó como muchos, incluido el obispo Gabriel Mestre con los logros alcanzados por la acción conjunta del Obispado, del municipio y de los responsables del Hogar San Francisco que da contención a niños y jóvenes en situación de riesgos de conducta y en estado de recuperación de adicciones, etc.

Pero la sorpresa mayúscula la dio el senador Fiorini apareciendo en el festival de boxeo donde se disputaba un título sudamericano en cuya organización tiene participación como indicaban carteles pegados en las paredes del estadio. Lo más notable fue cuando con el famoso Malconian coronaron y paseó al vencedor por las cuatro costados del ring. En realidad un toque de color porque la alegría que desborda a Crear y que indica su buena inserción en Cambiemos es que su concejal Alejandro Carrancio haya sido elegido como presidente de la comisión de Economía del Concejo Deliberante. En los brindis posteriores era indisimulable la satisfacción por lo que estimaban como “un reconocimiento al trabajo y a la responsabilidad de este sector político que crece sin cesar”.

Conocedora de los barrios

El bla bla bla de Arroyo acaba por cansar y llamar a la desconfianza de la gente con experiencia. Es el caso de la edil del Frente Renovador Mercedes Morro, conocedora de los barrios por su constante trajinar por sus calles. Precisamente éstas son la razón de su, por ahora, curiosidad porque la inmensa mayoría de las que transita no tienen, asegura, el menor detalle de mejoría. Por tanto presentó un pedido de informes para que se informe en detalle lo que se hizo, lo que se está haciendo y lo que se hará. Con acierto piensa que un informe preciso servirá también para juzgar si los barrios son atendidos equitativamente.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...